Warning: Creating default object from empty value in /homepages/30/d329761759/htdocs/babeles/wp-content/themes/hybrid/library/functions/core.php on line 27

Warning: Creating default object from empty value in /homepages/30/d329761759/htdocs/babeles/wp-content/plugins/hybrid-hook/hybrid-hook.php on line 121
Blog de BabelES

Script para recibir notificaciones de carpetas en Google Drive

Drive-Folder-Monitor-1¿Te has topado con el problema de tener una carpeta compartida con alguien en Google Drive y no saber si hay subido algo nuevo a ella hasta que entras? Nosotros sí y esta es una posible solución.

En muchos de nuestros proyectos usamos las carpetas compartidas de Google Drive para gestionar todos los archivos de contenido (imágenes y textos) que nos pasan los clientes. Si el proyecto se extiende lo suficiente en el tiempo, como cuando nos encargan mantener un blog con contenidos que nos vayan proporcionando, resulta muy incómodo hacer al cliente enviarnos un email por cada contenido que sube. Ambas partes tienen una tarea más que hacer: uno mandar ese email y el otro leerlo. Si el volumen es grande se acaba perdiendo tiempo. El caso es que hemos preferido que suban directamente los archivos e ir a buscarlos en nuestro Drive, pero si no se es metódico en esta tarea, se nos puede pasar que un día nos hayan enviado algún artículo urgente y nos retrasemos en la fecha de publicación.

La solución lógica es ir a intentar configurar una notificación de las modificaciones que se hagan en la carpeta, pero por ahora Google Drive no tiene implementada esta característica, a pesar de que muchos usuarios se lo han pedido. Solo deja configurar notificaciones para las hojas de cálculo vinculadas a sus formularios y precisamente aprovechando esta característica la gente de JellyBend ha creado un script gratuito que nos permite salir un poco al paso con esta deseada característica.

Se trata de una hoja de cálculo a la que han añadido una pestaña de menú adicional que al pincharla deja elegir entre nuestras carpetas de primer nivel en Google Drive aquellas de las que queremos recibir (o dejar de recibir) notificaciones.

drive_folder_monitor_configuration

Para usarlo solo tenéis que pulsar este enlace:
Google Drive Monitor
y guardar el documento de “solo lectura” que se os abrirá como copia en vuestro Google Drive. Después vais a la pestaña “Drive Folder Monitor” que aparece al final del menú del documento y la primera vez que la pulséis os pedirá concederle permisos a la aplicación (ya sabéis que estaréis vendiendo vuestra alma al diablo, pero será para haceros la vida más fácil, ;P).

Lejos de ser la solución definitiva, pues por ejemplo no se puede configurar que nos notifique sobre subcarpetas (a no ser que paguéis a los desarrolladores un extra), resuelve en parte la carencia.

Se puede configurar que haga una comprobación cada X minutos para estar siempre atentos. No lo pongáis demasiado a menudo u os llenará la bandeja de entrada cada poco tiempo, sobre todo si la otra persona está editando el documento directamente en Google Drive en lugar de subiéndolo ya creado, pues acabaréis de igual modo perdiendo tiempo en borrar emails.

La entrada original en la que se explica su funcionamiento es esta.

Esperamos que os sea útil.

¿Conocéis alguna otra aplicación que resuelva este mismo problema?

La entrada a la cueva: el laboratorio de medios de Hoy por Hoy Henares

Hace algunos meses tuve la suerte de poder participar en el programa de radio Hoy por Hoy Henares de la Cadena SER. Allí su director y presentador Sergio García ha creado un espacio llamado Laboratorio de Medios en colaboración con la dirección del Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital que cursamos juntos desde hace casi dos años. A este laboratorio pueden acudir los alumnos del máster a hablar sobre los temas que vamos tratando en los distintos seminarios y talleres, en función de sus intereses o conocimientos previos. Es un espacio distendido y con fines divulgativos, pues su principal objetivo es acercar el conocimiento de las nuevas tecnologías y los cambios sociales que estas comportan al gran público para evitar la aparición de los llamados “excluidos digitales”. Sin duda os recomiendo que escuchéis cualquiera de los podcast de los programas que se han hecho hasta ahora, y para animaros os enlazo aquí los dos en los que participé:

2.0 Y EMPRESAS: UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES *

En este programa hicimos un acercamiento general y reflexivo a las posibilidades que tienen las empresas para utilizar los recursos gratuitos que ofrece la web 2.0 y las redes sociales.

Ir a descargar

LA GEOLOCALIZACIÓN *

En este segundo programa hablamos más en concreto de las redes sociales de geolocalización, como Foursquare, y lo apropiado que puede ser su uso para el marketing en negocios de ámbito local.

Ir a descargar

*Pensad que hace ya varios meses que se emitieron estos programas y el mundo del social media evoluciona a pasos de gigante, pues puede que encontréis algunas de las cosas que se dicen como desactualizadas, pero en aquel momento no lo estaban tanto.

Cómo crear tu página en Google + en 6 minutos

Captura de pantalla de Página en google + de BabelES

Recientemente Google ha lanzado para los usuarios de su red social, Google +, la posibilidad de hacer páginas dentro de la propia red. Ni que decir tiene que esto es una gran oportunidad para empresas y negocios de expandir su presencia en internet de un modo sencillo y barato. Siguiendo un poco el estilo de la páginas de fans de otras redes sociales, con las de Google + podremos conectar con nuestros clientes o nuestra audiencia haciendo uso de las ya conocidas potencialidades de esta red social: la subida instantánea de fotos, la administración de los contactos en círculos y por supuesto las “quedadas”, que se tornan ahora en una potente herramienta de comunicación entre las empresas y los clientes, al poder hacer videoconferencia con ellos.

Bien, como nosotros queríamos hacer la nuestra, hemos decidido hacer un videotutorial para enseñaros cómo crear vuestra página en Google + y mostraros lo sencillo que nos lo han puesto desde Mountain View.

En seis minutos ya sabréis como hacer la vuestra. Si tenéis dudas os atendemos en los comentarios:

Creatividad QR, una idea de BabelES

Cabecera de www.CreatividadQR.com

Hace algunos meses, Susana Akkad Galeote, una compañera del Máster de Comunicación y aprendizaje en la Sociedad Digital, que curso en la Universidad de Alcalá de Henares, escribió un trabajo sobre los códigos QR y su uso para la comunicación que, sin duda, abrió nuestros ojos sobre el potencial de esta tecnología. Desde que lo leímos aquí en BabelES, tuvimos claro que debíamos hacer lo posible por incluir de algún modo los códigos QR en nuestros paquetes de servicios de diseño web y social media.

Pero, dándole vueltas, cada vez veíamos más claro que, dada la eficacia que están mostrando los códigos QR para realizar campañas de marketing y comunicación, teníamos que explotarlos también de un modo separado a BabelES. En otros países la extensión de su uso es, a día de hoy, mucho mayor que en España, donde apenas han aparecido tímidamente en algunas revistas impresas y en algún que otro medio online que permite descarga de aplicaciones o contenido para móviles. Y esto resulta extraño, pues recientemente tuvimos conocimiento del estudio encargado por Google a Ipsos Media TC Germany *, del que se desprendía que España era el país con un mayor porcentaje de usuarios navegando por internet con el móvil de la Unión Europea, un 33% del total, por delante de Reino Unido o Francia o Italia. Lo que nos hace pensar que los anunciantes y las marcas no están aprovechándose de esta nueva tecnología (no tan nueva, se inventó en el 1994) para conectar con sus clientes, tanto potenciales, como asiduos.

En un viaje reciente a Bélgica pudimos ver cosas así por la calle:

Póster de película LOS TRES MOSQUETEROS con código QR

Póster de película LOS TRES MOSQUETEROS con código QR

Escaparate de una óptica Belga con códigos QR
Escaparate de una óptica Belga con códigos QR a su página de fans en Facebook
 

Y esto nos dió la idea de lanzar un sitio específico para ofrecer a nuestros clientes una serie de opciones de uso de esta tecnología. La idea básica es diseñar un soporte físico donde insertar el código QR y acompañarlo de una página de aterrizaje (landing page) optimizada para móviles, que sería el lugar al que llegarían los usuarios que escaneen con sus teléfonos el código y en la que se pueden ofrecer diversos modos de conectar con el cliente o de que este lo haga con nosotros. No es nada nuevo, muchas empresas lo hacen ya, pero parece que todavía no es muy conocido entre los anunciantes, al menos en España. Las posibilidades son múltiples, pues como ya dijimos en nuestra anterior entrada sobre el marketing QR se pueden hacer muchas cosas con un QR.

Esperamos que la idea se extienda y, si estáis interesados en saber un poco más sobre todo esto, visitad nuestra nueva web:

www.creatividadqr.com

*Descarga el PDF del estudio completo sobre uso de móviles en la UE

Las ventajas de la red para la pequeña y mediana empresa

Hasta hace pocos años, tener una web siendo un pequeño comercio no resultaba excesívamente beneficioso, dado que se encontraban inmersos en un mar de infinitos resultados, abiertos a una audiencia muy amplia y poco realista para el nivel local. Sucedía algo similar que en el entorno físico: las grandes empresas engullían el esfuerzo del pequeño comerciante y acaparban todas las visitas del sector, dejando pocas opciones para los negocios pequeños.

El comercio local y las empresas de tamaño medio siempre han vivido del boca a boca, de las recomendaciones de amigos, familiares, conocidos y clientes de ambito local en busca de productos y servicios altamente personalizados y únicos. Lo que ha permitido que internet cuente con estas características son, sin duda, las redes sociales.
Para una tienda o empresa pequeña, estar en facebook es aprovechar el boca a boca que se produce en las redes, es tener esa publicidad basada en lo local y en las recomendaciones, pudiendo dirigir su web hacia un público mucho más específico y localizado. Esta focalización solo estaba al alcance de grandes empresas, que pagaban a prestigiosas agencias para dar con un target concreto de una forma efectiva. Se realizaban estudios de mercado locales y se lanzaban campañas adaptadas a las peticiones de dicho público, por lo que obviamente se pagaban cifras astronómicas. En la actualidad esa focalización es automática en las redes, donde los usuarios dan su opinion sobre lugares, productos y servicios, muchas veces basandose en afinidades, necesidades y en la cercanía del servicio recomendado, por no hablar del precio.
Si se cuenta con una buena estrategia de redes, se puede invertir el dinero justo en hacer llegar sus productos a las personas que pueden estar interesadas en el y así fomentar el boca a boca entre una red amplia de clientes de una zona, media de edad o afición.

Con la aparición de redes como Foursquare, Google Places y maps, internet ha dado el salto al ámbito local, por lo que los pequeños negocios pueden hacerse un hueco en la inmensidad de la red, conociendo a su vez las opiniones, necesidades y apetencias de sus vecinos, clientes y potenciales compradores, y así adaptarse a los requisitos inmediatos de su público. Bares y pubs, pequeñas tiendas y empresas locales tienen ahora la posibilidad de ser creativos, organizar eventos y diferenciarse de la competencia gracias a la afluencia de público y la notoriedad que da estar en las redes sociales.

Facebook, twiiter, foursquare, tuenti y muchas otras redes son un gran nicho de mercado en el que lo local juega el papel de enlace con la realidad física. Estar en ellas y mantener una estrategia constante pueden hacer que tu negocio crezca y consigua fama.

De las tablas al CSS3 y HTML 5: La historia del diseño web

Hablar del diseño web es hablar de su tecnología, ya que esto es lo que ha posibilitado la entrada de la creatividad y el arte.
Desde sus inicios, la web fue concebida como un espacio multimedia, pero la escasa velocidad de los primeros tipos de conexión y la poca versatilidad de su lenguaje de escritura, hacían de la web un soporte textual, por el que se navegaba a través de hipervínculos. Aunque esta característica es lo que ha hecho de internet esa gran biblioteca, fue la adaptación del código hacia formatos más visuales lo que ha hecho de la web un lugar multimedia unido al diseño, la creatividad y la animación.

Las primeras webs carecían de color y organización: eran una hoja de texto plano en el que se podía diferenciar el nombre de la web gracias al tamaño de la tipografía y los vínculos, marcados en azul y subrayados. El creador de la primera web, Tim Berners Lee, no podía imaginar que años después, su formato estilo carta se convertiría en un liezo en blanco para artistas y diseñadores.

Uno de los hitos del diseño web fue la aparición de las tablas, después de la estandarización World Wide Web, que ofrecían la posibilidad de organizar el texto en columnas, confiriéndole un estilo tabloide que hoy aún sigue utilizandose. El diseño y la maquetación para imprenta son la base de la organización en la web y la aparición de las columnas nos remite a los periodicos y revistas que marcan el canon del diseño con base texual y la organización óptima de la información. Con la aparición del <table> vinieron las webs coloridas y estructuradas, con el aliciente de las imágenes de fondo. Sin duda esta última característica fue la que introdujo el diseño en la web.
Hay que decir que los principios del diseño web se basaron en el look metalizado y el futurismo. Los primeros conceptos adolecían de este cliché de avance tecnológico, por lo que todo era brillante, con intensos degradados y acabados plásticos, basados en la navegación de menus laterales. La estructura de la web era muy rígida, marcada por un estilo que aún buscaba su propio lenguaje. Aunque hoy en día sigue utilizándose ese aspecto metalizado para los sistemas de navegación y menús, cada vez se explora más en nuevos conceptos para este propósito; se va dejando atrás el concepto de botón y comienzan a utilizarse otros elementos a modo de método de navegación.
Los frames, los textos móviles y los gif animados comenzaron a hacerse un hueco en el diseño, lo que fue confiriendo personalidad propia a la web y comenzaba a vislumbrarse la capacidad multimedia que nos ha llevado a los métodos actuales.

Ya casi llegando a finales de los 90 surgió la hegemonía de Flash, dando lugar a la explosión del diseño y la animación. A menudo las páginas en flash se basaban en elementos móviles, animaciones y virguerías que hicieron de la web un expositor de diapositivas, que en muchas ocasiones primaban la imagen el lugar del contenido. El lenguaje de maquetación CSS estaba aún en sus inicios, pero los buscadores y filtros primaban la información textual, por lo que las páginas flash no formaban parte de sus resultados habitualmente. El dilema de la imagen o la notoriedad mantuvo la lucha entre el lenguaje Action Script y el CSS, lo que hizo obvia la necesidad de unir la web visual y la textual.

La aparición del CSS2 y CSS3 dio a la web ese aspecto visual tan necesario y atractivo y el PHP y Javascript proporcionan el soporte de animación y dinamismo que las web en flash auguraron, así como muchas otras posibilidades que han hecho de la red lo que es hoy. Surgieron entonces todas los sites y redes que hoy forman parte de internet como un todo indivisible. Las galerías de videos e imágenes, las plataformas de gestión o CMS y las redes sociales aprovechan todo el potencial tecnológico de la web, ofreciendo posibilidades nunca pensadas para el entorno digital.

La última adaptación del diseño de la web es el formato smartphone, que tiende a una visualización más icónica y simple, dando lugar a dos formas muy diferentes de entender el diseño web y que ha llevado a los diseñadores a crear dos estilos diferentes para una misma página.

La aparición del diseño sin imágenesDesde la aparición de la web textual a principios de los 90 hasta la innovación del diseño como parte fundamental de la estructura en el año 2000, la web ha sufrido grandes cambios de forma acelerada. Con la llegada del HTML 5 y CSS3 parece comenzar la libertad dimensional, y aunque el estilo tabloide será necesario para la correcta comprensión del contenido textual, ya se pueden ver las posibilidades de la organización concéntrica, en espiral o cualquier otro tipo de forma imaginable, lo que supondrá sin duda un nuevo avance de diseño.

En este enlace puedes ver una resumen de la evolución del diseño web a través del propio diseño:
Evolución del diseño web